viernes, 21 de diciembre de 2012

EL PRESTIGIO SOCIAL DE LOS NUEVOS ANALFABETOS.

Adaptamos un artículo del Corriere della sera, uno de los rotativos italianos más relevantes, sobre el índice de analfabetismo funcional que existe hoy en día en algunos países europeos. En este caso, los datos atañen a Italia, pero a buen seguro que España no le va a la zaga.
Las conclusiones derivan de un informe elaborado por Pearson y aluden al porcentaje de personas que son capaces de comprender y producir textos de un nivel intelectual alto: discursos, artículos de periódicos, obras teatrales, novelas o ensayos sobre diferentes disciplinas teóricas. En el caso del país itálico, aquél es superior al setenta por ciento.

Estos datos han sido recabados y analizados por Arturo Marcello Allega, presidente del Instituto Técnico Giovanni XXIII de Roma, que desde algunas décadas estudia los modelos educativos de los países desarrollados. En su libro Analfabetismo: il punto di non ritorno (Herald Editore) alerta de los peligros que podrían derivar de esta situación. La paradoja reside en que muchos de los nuevos analfabetos ocupan cargos de responsabilidad en las sociedades modernas y lo que resulta más grave si cabe, abogan por crear modelos culturales donde el razonamiento y la reflexión intelectual que resultan de un conocimiento y manejo completo del lenguaje completos son percibidos como anacronismos innecesarios.

Para una lectura completa y exhaustiva del articulo, seleccionar el siguiente enlace:

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