RECOMENDAMOS LEER

LORENZO, Santiago. Los asquerosos

BENNI, Stefano. Achille piè veloce


ROMERO GARCÍA, Eladio. Notas sobre la conspiración sodomita en el cine español (novela histórica ilustrada),  Barcelona, Laertes, 2019


Pincha sobre la foto para ver la reseña crítica



VILAS, Manuel. Ordesa, Barcelona, Alfaguara, 2018


Pincha sobre la foto para leer la reseña





GÓMEZ RUFO, Antonio. La abadía  de los crímenes, Barcelona, Planeta, 2011




 FERMINE, Maxence. Nieve,   Madrid, Anagrama, 2010


El libro que tenemos entre manos entraría dentro de la denominación de prosa lírica, pero no al estilo de la prosa poética del Juan Ramón Jiménez de Platero y yo, donde los epítetos y la musicalidad de las palabras se sobreponían al metro y a la rima de las estructuras poéticas tradicionales. Lejos de crear cuadros líricos independientes entre sí, Fermine ha escrito una obra refinadísima que rezuma de elegancia y colorismo estructurada en torno a una linea argumental de carácter circular. 

Leer Nieve convierte la lectura en un ejercicio personal de una intensidad emotiva difícil de  emular. Sus personajes se mueven guiados por el amor que profesan a las artes plásticas y figurativas. Es lo que siente Yuko Akita, un joven enamorado residente en la isla nórdica japonesa de Hokkaido, que desea convertirse en poeta desaviniendo los deseos de su padre, un monje sintoísta para quien ser poeta no es una profesión sino un entretenimiento en tanto los poemas son como el agua de un río que fluye. Para ello encuentra en el género del haiku (tres versos formados por un total de diecisiete sílabas) el medio con el que explorar su universo interior, observar y aprehender precisamente el tiempo que fluye. Él identifica la poesía con la nieve; el narrador afirma que “la nieve es poesía. Una poesía que cae de las nubes en copos blancos y ligeros. Esta poesía llega de los labios del cielo, de la mano de Dios”. Con esta afirmación no estamos reproduciendo el manido tópico romántico de la naturaleza como escenario donde el artista se proyecta para expresar su estados de ánimo. Fermine va más allá de todo esto porque consigue que la experiencia poética supere los límites formales del poema para llegar al lector que con el acto de leer convierte la capacidad expresiva de las palabras en un compendio de emociones artísticas individuales e irrepetibles. La poesía se siente en cada página, en cada oración, en cada palabra, pues todas ellas surgen de una voz lírica que es un soplo de vida, un aliento vital insuflado por una emoción, un instante de belleza interior y poética suspendidos en el tiempo. En este sentido, el poeta habla de candor (pureza) asombroso o desconcertante. A su vez el misterio y el simbolismo están siempre presentes tanto en la mente de Yuko como en el concepto que posee de la poesía, relacionado con un número que él considera mágico, el 7, en tanto se aproxima al equilibrio del cuadrado y a la vertical del triángulo. 

Decíamos más arriba que el libro posee una unidad estructural y narrativa. Esta es el resultado del proceso formativo que Yuko realiza guiado por el poeta ciego antiguo samurai Soseki, que le enseñará a colorear esos poemas carentes de  cromatismo. A él acude tras la llamada de Meiji, un renombrado poeta de la corte del emperador, que en un principio se persona solo en su casa y se sorprende de la belleza de unos versos sin color. Yuko rechaza su propuesta por el motivo que se indica en la nota a pie número uno y porque para él la poesía se asemeja únicamente a la nieve, y no ve necesario que sus poemas sean también lo que más tarde le enseñará Susuki:  pintura, caligrafía, música y danza.


Con la llegada de la primavera, llegó el sol y con él regresó Meiji a casa de la familia de Yuko, esta vez acompañado de una joven de una belleza deslumbrante como la nieve que esbozaba una sonrisa burlona y cautivadora. Ahora sí que Yoiko está convencido de querer recibir las enseñanzas del maestro Soseki. De camino, siempre rodeado de nieve y acechado por los peligros que implica a pesar de no verlos por amarla tanto, encuentra el cuerpo congelado de una mujer europea rubia de ojos claros y piel blanca y pura cuya belleza le cautivará y atormentará en los días sucesivos. Soseki le enseña a pintar el color de la poesía desde dentro porque lo que vemos desde fuera es solo la luz.  Muy pronto su siervo le cuenta que el maestro se consagró a la pintura y a la poesía después de haber sido samurai y haber presenciado una imagen atroz de un guerrero decapitado y que el arte de su poesía no tendría luz si no hubiese sido por Nieve, una bellísima funambulista con quien se casó y de cuya belleza se quedó prendido el maestro tras observarla en uno de sus espectáculos.  El dolor que sintió por su muerte le llevó a pintar su rostro eternamente, hecho que le acarreó la ceguera. Yoiko ayudará a su viejo maestro a reencontrarse con esa mujer europea de deslumbrante belleza que murió mientras practicaba equilibrismo sobre unas profundas gargantas, al tiempo que sellará ese lazo vital que unirá para siempre  existencia y su poesía a su maestro y a su eterna amada Nieve.

BARICCO, Alessandro, Tierras de Cristal, Barcelona, Anagrama, 2011
Nos encontramos ante la primera novela publicada por este escéntrico y prolífico autor, tan alabado como infravalorado por la crítica literaria oficial. A Baricco lo tildan de utópico y de haber acuñado un estilo vacuo y esteticista que antepone la forma al contenido. En verdad, cualquier lector más allá de sus gustos estéticos admirará esa capacidad tan suya de sugerir escenarios ideales y mundos imaginarios donde los seres humanos son algo más que criaturas de carne y hueso para convertirse en entidades escepcionales regidas por el deseo de eternidad y la conciencia inevitable del destino. Leer más



WALSER, ROBERT. El paseo, ed. Siruela, 1997

THRILLERS ACTUALES

Entre los thrillers actuales que más éxito están recibiendo actualmente destacan los escritos por Wulf Dorn, un psiquiatra alemán que ha hecho de la escritura el espacio más auténtico donde reflejar las obsesiones más ocultas del ser humano. No nos encontramos ante obras comunes donde lo sobrenatural es un pretexto para la elocubración y el manierismo más livianos. A diferencia de otros autores, Dorn reflexiona sobre los límites entre el yo consciente y el subconsciente, el yo y el superyo, desde una perspectiva freudiana carente de abstracción, muy cercana a las motivaciones humanas del hombre actual.
Cualquier lector que sienta debilidad por las novelas de crímenes o thrillers de carácter psicológico expresados mediante una  técnica refinada encontrará en obras como La psiquiatra o El superviviente una oportunidad con la que superar el manido esquema cinematográfico de muchos thrillers actuales

ROMERO GARCÍA, Eladi, El hombre de la Stasi, Barcelona, Laertes, 2012

En esta novela el escritor ilerdense afincado en Binéfar se consagra como uno de los narradores del panorama literario aragonés más prolíficos y destacados. Autor de guías de viajes, ensayos históricos y numerosas novelas y relatos (alguno de ellos no difundidos por medio de los medios impresos tradicionales), Romero destaca por su aguda capacidad de observación y por la fina ironía con la que evidencia los problemas y los estereotipos sociales propios de la sociedad posmoderna (clase política incluida). Su análisis se singulariza por la capacidad para vincularlos al devenir histórico que los ha motivado y su habilidad para desentrañar las causas y los efectos éticos y culturales que derivan de ellos. Los rasgos característicos de su prosa son la creación de ambientes realistas situados en distintas épocas históricas y la inclusión de varias tramas narrativas alejadas en el tiempo que terminan confluyendo en una estructura cinematográfica próxima al cine negro de naturaleza histórica. Los espacios son presentados a modo de escenas y descritos con un estilo galdosiano provisto de un léxico arcaico con el que rinde homenaje a Cela. Recurre a este con el fin de reflejar el inmovilismo de la administración y de las conciencias humanas de todos los tiempos.




POESÍA EN TIEMPOS DE CRISIS
Desde que los románticos alemanes acuñaran la idea de libertad y genio individual, la poesía ha mantenido un halo de idealismo que la situó fuera del mundo real y de la inmediatez cotidiana. Esta circunstancia provocó que este género fuese etiquetado de idealista por reproducir emociones estéticas y subjetivas alejadas del espacio y de la realidad histórica del momento. En tiempos de crisis económica y ética, el arte requiere aproximarse al contexto vital que nos rodea aportando claves e ideas de renovación y de cambio que nos infundan ese hálito de esperanza y de libertad con el que contemplar el horizonte futuro.

Con este propósito ven la luz dos poemarios nuevos: Las identidades de Felipe Benítez Reyes, y Alma Venus de Pere Gimferrer. Estas obras demuestran que la palabra poética y la fuerza ética y humana de la poesía sobrepasan los límites conceptuales de etiquetas como la de "metapoesía" o la de "poesía de la experiencia". En vuestras manos queda escuchar el eco de estas voces consagradas acordes a los nuevos tiempos. Feliz lectura.

LIBROS NATURALES. NATURALEZA y LIBROS

Este es un libro para quienes aman la naturaleza y saben que existen leyes y fuerzas inherentes a ella que modelan nuestras vidas. En un sistema económico y social como el actual, esta novela nos aporta las claves imprescindibles para vivir de un modo sincero y natural, alejado de los dictámenes implacables de los mercados y de las bravatas de los dirigentes políticos.



-->
-->

2 comentarios:

  1. A LA SOMBRA DE LA SABINA
    (Novela Histórica sobre la Memoria de la represión durante la guerra civil española, donde la ficción de una novela no ha superado a la verdad, ni la realidad de los hechos nunca fueron una ficción.)
    Es una novela que arranca en los días del golpe militar de 1936 contra el gobierno de la República. En un pueblo cualquiera de los Monegros se ven alteradas por el acontecimiento las labores agrícolas de recogida de mieses y de las faenas veraniegas en el verano del 36. El pueblo, Valdelayegua, pronto se ve inmerso en los graves acontecimientos que arrancan de la capital y que en pocas horas se extienden por los pueblos de la provincia.
    Blas, un obrero anarquista al servicio del propietario agrícola Luis Oliete, se ve obligado a salir huyendo a la sierra de Alcubierre donde se juntará con los refugiados de otras localidades próximas. Mientras, en el pueblo, su madre y Carmen, novia e hija de uno de los nuevos concejales de derechas impuestos por los falangistas, se verán en la necesidad de ocultar su escondite y luchar para que no sea detenido y fusilado como los demás. Mientras en el pueblo la represión falangista y de la guardia civil se ceba con sus sobrinos y su cuñada.
    A las pocas semanas del golpe militar, las columnas de milicianos y anarquistas provenientes de Cataluña, los “durrutis”, ocuparán ahora el pueblo de Valdelayegua, y de nuevo destituirán a su ayuntamiento de derechas, produciéndose una nueva serie de detenciones y fusilamientos de gentes de derechas por los milicianos como venganza. Todo el pueblo pasará a prestar sus servicios en el régimen de las colectividades anarquistas del Bajo Aragón.
    Blas será uno de los que se incorporen a esas milicias, primero intercediendo en el pueblo por salvar la vida de algunos de sus vecinos y luego para participar directamente en la guerra, en las defensas de Alcubierre y luego trasladado al frente de Madrid y enrolado en un Batallón Mixto de las Brigadas Internacionales, el batallón italiano de los garibaldinos.
    Enrique, otro vecino del pueblo y amigo de Blas, una persona de derechas y hermano del alcalde nacional que los “durrutis” fusilan al tomar Valdelayegua, se verá en la obligación de tener que alistarse por imperativo en las filas republicanas y de participar en el frente de Madrid. Ni él ni Blas saben de la presencia del otro en el mismo frente y en el mismo Batallón, padeciendo los dos las mismas penalidades y consecuencias de los duros enfrentamientos bélicos de la defensa de la capital. La herida sufrida por Enrique en una batalla y su hospitalización será el motivo de que ambos coincidan en Madrid por la mediación de su comisario político italiano, Ciatti.
    La guerra sigue su rumbo hacia la derrota republicana, y la necesidad de defender el frente de Aragón hace que trasladen a Blas a su tierra aragonesa, participando en los últimos momentos de la caída del frente del Ebro hasta ser detenido y encarcelado en Zaragoza.
    Blas, anarquista y ateo, en los últimos momentos de su vida hace una seria reflexión sobre su condena y confía sus sentimientos a un cura capuchino que intentará darle consuelo en los últimos momentos, dejando una pequeña, pero profunda herencia para el hijo que nunca vería nacer.
    http://zaragozaciudad.net/dimas
    RECUÉRDALO TU, RECUÉRDALO A OTROS

    ResponderEliminar
  2. Sería una buena lectura para analizar en nuestro grupo.La tendremos en cuenta para un futuro. Muchas gracias por sugerirnos títulos tan interesantes y tan ilustrativos sobre un tema como el de la guerra civil, que siempre resulta complejo abordar.

    ResponderEliminar