sábado, 29 de diciembre de 2012

DINO BUZZATI. CRONACHE TERRESTRI.

Durante alguno de los años  anteriores tuvimos la oportunidad de disfrutar de la exquisitez estilística y de la maestría compositiva de Dino Buzzati. Estos y otros logros los apreciamos en alguno de sus relatos más leídos dentro y fuera de Italia. Seguro que recordáis "Siete pisos", "Una gota" o "Invitaciones superfluas", así como en su obra más universal, El desierto de los tártaros. En nuestra memoria subyacen esas imágenes tan brillantes con las que describía la agonía vital de sus personajes o el vacío existencial que rodeaba sus vidas.

Dino fue además un gran periodista, y como tal se definía. Su actividad profesional estuvo vinculada al dario Corriere della sera donde trabajó como corresponsal y cronista. En este marco cabe situar una obra póstuma muy poco conocida fuera de Italia titulada Cronache terrestri, que vio la luz en su país natal el año 1972. El título representa un giño metaliterario a las Crónicas marcianas de Ray Bradbury pero la distancia de aquélla desde el punto de vista estilístico y temático.

Nos encontramos aquí con una serie de crónicas periodísticas que fueron publicadas diariamente en aquel diario durante la década de los años treinta a sesenta. Cuarenta años de historia europea viva relatados en el mismo momento en que acaecían los hechos históricos. Esta circunstancia convierte la obra de Buzzati en un documento humano y social valiosísimo que muestra la intrahistoria de Italia y de sus habitantes. No falta la ironía, el humor y el sentido ficcional de la existencia. Sirviéndose de estos moldes el autor analizó los problemas y las limitaciones del hombre de su tiempo, que todavía hoy en día podríamos considerar los nuestros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario